A continuación, vamos a detallar las condiciones y detalles de cada nivel de dificultad.
DIFICULTAD AVENTURERO (Nivel de mundo I)
Recomendado para nuevos jugadores de Diablo. Los enemigos son fáciles de derrotar, pero la caída de objetos es bastante mediocre.
DIFICULTAD VETERANO (Nivel de mundo II)
Recomendado para los jugadores experimentados en juegos de la saga Diablo y otros ARPG. Los enemigos son mucho más desafiantes (más resistentes, con mayor poder y más inteligentes), pero el "drop" de objetos es el mismo que en dificultad Aventurero. Además, disfrutaremos de un 20% de bonificación de experiencia y oro.
DIFICULTAD PESADILLA (Nivel de mundo III)
Se desbloquea al completar la mazmorra Catedral de la Luz en el nivel de mundo II (Veterano), con un nivel recomendado de 50. Los monstruos de tipo campeón con resistencias al daño ahora tienen la posibilidad de aparecer. Los objetos sagrados ahora tienen alguna posibilidad de caer. Se desbloquean también los Sellos de pesadilla, que a su vez desbloquean mazmorras de pesadilla. También empiezan a aparecer Mareas infernales. Los jugadores obtienen una bonificación del 100 % de experiencia, 15% más de oro, los enemigos se vuelven más desafiantes y sobrepasan un 20% de las resistencias.
Se desbloquea al completar la mazmorra del Templo caído de la piedra angular en en el nivel de mundo III (Pesadilla) con un nivel recomendado de 70. Los objetos ancestrales ahora tienen alguna posibilidad de caer. Se pueden encontrar nuevos objetos únicos. Los jugadores obtienen un 200% de bonificación de experiencia y un 15% más de oro. Los enemigos se vuelven aún más peligrosos y sobrepasan un 40% de las resistencias.